lunes, 28 de enero de 2013

De Profesión, Guionista

Mamá es un corto de terror español cuya adaptación cinematográfica pronto verá la luz en los cines de la mano del director Guillermo del Toro. Publico esta entrada para dar respuesta a una tarea de audiovisuales.


Datos:

Dirección: Andy Muschietti
Producción: Barbara Muschietti
Fotografía: Sebastián Sarraute
Nacionalidad: España
Realización: 2008
Duración: 3.18 min.

Sinopsis:

Dos niñas son perseguidas por una extraña y aterradora figura materna, convirtiendo la "seguridad" del hogar en una claustrofóbica trampa.
Crítica:

La figura materna es demonizada en este corto donde una entidad maligna con reminiscencias niponas (en cuanto a estética y movimientos preternaturales) da caza a dos pequeñas atrapadas en su propia casa. La oscuridad juega en beneficio de un plano secuencia que consigue transmitir esa incomoda subjetividad propia del cine oriental.

Personalmente pienso que los vástagos de Ringu (La Señal) y otros títulos japoneses han explotado en exceso los detalles que, si bien siguen sobrecogiendo a los espectadores, han perdido la frescura que irradiaban en los títulos originales. La buena noticia es que Guillermo del Toro, responsable de la adaptación a la gran pantalla, es sobradamente capaz de desprenderse de esas "modas" para darle ese toque basto, primigenio, natural y, sobre todo, suyo.

Conflicto:

El conflicto viene dado por el enfrentamiento, o mejor dicho persecución, por parte de una entidad sobrenatural. Esta fuerza encarna el conflicto en sí mismo, pues su presencia e intención es el desencadenante de la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario