jueves, 9 de mayo de 2013

1ª Parte: Comparativa de Portadas


Para esta tarea he escogido las portadas correspondientes al 7 de mayo de los diarios La Razón, El País y El Mundo cuya noticia en común es la afirmación que Rajoy ha realizado con respecto a la subida de impuestos que, según él, salvó la situación. Ésta ha sido tratada de diversas formas dándole un valor radicalmente distinto, pero vayamos por partes, y echemos un vistazo a estas portadas de derecha, centro-izquierda y centro, respectivamente.


La Razón: La noticia principal en ésta es que Rajoy acalla a sus barones: los ajustes evitaron el rescate y ocupa un tercio de la portada con una foto de la cumbre soberanista, que encabeza el segundo titular La tensa llamada entre Pere Navarro y Carme Chacón horas antes de la cumbre. Tomaremos la noticia principal de esta portada como referencia para la comparación entre las tres escogidas.


El País: Este abre con El PSC exige a Mas que ponga fin a su deriva independentista y dedica la foto de portada a la terrorista neonazi Beate Zschäpe. El segundo titular es para Obama se enfrenta a una presión creciente para actuar en Siria, relegando la noticia marcada como referencia a otros titulares destacados donde leemos Rajoy afirma que incumplió su programa electoral para evitar el "crac".


El Mundo: En este la noticia principal es que Navarro descubre ahora que Mas busca la independencia y encabeza ésta con una foto de Artur Mas durante la reunión que tuvo lugar el día 6 de mayo en el Palau de la Generalitat. En el segundo titular encontramos la noticia marcada como referencia, Rajoy alega que salvó a España del rescate subiendo impuestos.


Observamos pues la misma noticia desde el tratamiento particular de cada publicación: Rajoy acalla a sus barones: los ajustes evitaron el rescate (La Razón); Rajoy alega que salvó a España del rescate subiendo impuestos (El Mundo); Rajoy afirma que incumplió su programa electoral para evitar el "crac" (El País).

Como bien es sabido el diario La Razón suele favorecer al PP, más aún cuando el director del mismo no es otro que Francisco Marhuenda, antiguo colaborador de Mariano Rajoy; así pues no es de extrañar el trato descafeinado que se da a la afirmación del presidente del gobierno. El País sigue la misma tónica aunque relega el titular a otros destacados y con un trato menos moderado, haciendo uso de palabras como "incumplimiento" (del programa) y "desprecio" (al plan del PSOE). El mundo hace uso de la ironía usando la palabra "salvación" para expresar posteriormente en el texto como Rajoy "se erigió salvador de España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario