miércoles, 25 de octubre de 2017

Mi código fuente audiovisual


Escribo este post para compartir un videomontaje un tanto "especial", una presentación personal a través de la exposición de una parte significativa (en valor, no en cantidad) de mi propio código fuente audiovisual.

Con este ejercicio doy respuesta a la primera parte de una tarea del segundo año de Cultura Audiovisual (IEDA), al tiempo que retomo un hobby que he tenido abandonado durante bastante tiempo: la edición de vídeo. Probablemente es por este tratamiento de afición, que he perdido la noción del tiempo; lo cierto es que me he demorado bastante en su entrega como parte de una tarea, pero la composición que tenía en mente así lo demandaba. Composición para la que, como de costumbre, me he servido de las bondades del software de edición de vídeo Sony Vegas.



Lo cierto es que no es asunto baladí excavar en el código audiovisual de uno mismo (de ahí la elección del tema musical -Dig Down, de Muse-), en busca de algunos de esos "pilares" que, como si de ruinas patrimoniales se tratase, son los cimientos y testigos de la cultura audiovisual propia. Pero si hay algo en lo que me he… "obsesionado", es con la búsqueda de escenas concretas en el afán de conseguir un encaje determinado; esa consonancia entre música e imagen, la interrelación de ambos elementos, la sincronía entre escena, ritmo y verbo.

Lo primero en lo que pensé al plantearme la composición del videomontaje, incluso antes de los títulos que debían integrarlo (aunque tenía un “bosquejo” en mente), fue en la música. Necesitaba un porqué, una justificación para que apoyara los títulos escogidos en su conjunto; en esta ocasión, decidí que el tema musical fuera el “lienzo”, dado que necesariamente se trataría de un conjunto ecléctico de escenas sobre el cual la música tendría una importancia notable. Tras una larga búsqueda entre temas de todo tipo y época, descubrí que tenía lo que buscaba en uno de mis “playlist” de Spotify: Muse, con su Dig Down.

Podría seguir alargando esta entrada, pero será mejor (tanto para vosotros como para mí) que no siga divagando. Nos vemos en breve ;)

2 comentarios:

  1. Estimado Francisco Javier, cuánto me alegro verte reaparecer en mi aula de Cultura Audiovisual, ya me temía que pudieras abandonar, je je je ...
    La espera bien ha valido la pena, vaya que si. La tarea ha desbordado todas mis espectativas y tengo que reconocer humildemente que me has enseñado más de lo que yo haya podido hacerlo a través de la tarea y los recursos que te he proporcionado. Me ha sorprendido gratamente el potencial que tienes para moverte como pez en el agua este complejo entorno audiovisual, las redes e internet. Además, sabes expresarlo con contundencia y argumentación digna de un profesional del sector, en serio.
    Decirte que en todos los apartados de la tarea has sobresalido. El código fuente Audiovisual que compartes en este post es sencillamente espectacular pero me quedé con ganas de un minutillo más para disfrutarlo doblemente, porque se ve como un suspiro (audiovisual)
    .
    Lo dicho, enhorabuena y a por la siguiente tarea.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de ver el comentario. ¡Muchísimas gracias! En breve subiré la siguiente; me he dejado llevar un poco, y estoy intentando… “sintetizar” :P

    ResponderEliminar