domingo, 26 de noviembre de 2017

Los diez mejores videoclips de este siglo XXI


En esta ocasión os presento, como si de una hipotética entrega de premios se tratase, una selección de 10 videoclips. Una escueta antología en el marco de los últimos 17 años, cuya composición se basa en criterios personales, gustos estéticos e intereses relacionados tanto con los recursos técnicos como audiovisuales.


1. Premio Animación
Do the evolution - Pearl Jam, 1998



Los premios deben encuadrarse en los últimos 17 años, pero… no puedo simplemente excluir este por una diferencia de dos años. Son cuatro minutos de intensa e implacable crítica al ser humano, a su naturaleza e historia –y a la evolución por permitirle bajar de los árboles, ya puestos–  en un bucle de vida y muerte, a lomos de una potente y vertiginosa animación dirigida por figuras de la talla de Kevin Altieri y Todd McFarlane; la presencia del primero es especialmente evidente en el estilo visual del vídeo que nos ocupa, sobre todo para aquellos que, como un servidor, recuerden con nostalgia su trabajo en “Batman: The Animated Series”.

Rememoraciones aparte, lo cierto es que la animación destaca por su calidad, dinamismo (el recurso de las “transfiguraciones” favorece mucho este aspecto), dirección artística y nivel de detalle (salvando distancias con según qué producciones cinematográficas), sin descuidar elementos como la paleta de color; y es que no es casualidad la predominancia del rojo, o del uso emocional, psicológico, que se hace de este y otros colores para ciertas escenas.


2. Premio Pixel Art
Move Your Feet - Junior Senior, 2002



El enérgico y alegre tema musical encuentra un compañero ideal en una composición pixelada tan absurda como divertida; una animación “pixel art” de baja resolución realizada por el colectivo de artes visuales Shynola.

Lo que para algunos profanos puede parecer una animación simple y un tanto esperpéntica, es en realidad una acertada propuesta cuyo estilo, visual y compositivo, está más próximo al “Net.Art” (y a la cultura de Internet) que a cualquier otra cosa. Una realización divertida, gamberra y muy efectiva, cuyo ritmo visual está perfectamente sincronizado con el del tema musical.


3. Premio "Cut on the Beat"
The Hardest Button to Button - The White Stripes, 2003



Antes de nada, expliquemos en que consiste el "cut on the beat": básicamente, se refiere al montaje compuesto por una sucesión de cortes de planos al compás de la música; es decir, la ruptura visual crea un ritmo paralelo al musical, o, mejor dicho, el ritmo es claramente representado de forma visual a través de los susodichos cortes (o transiciones).

Hecha la explicación, prosigamos con el videoclip seleccionado. En este el montaje se realiza mediante la técnica de pixilación, la cual requiere precisamente de los susodichos cortes de plano sucesivos; normalmente, estos son usados como si de una animación stop-motion se tratase, pero en el caso que nos ocupa se aprovechan estos “saltos” entre fotogramas para crear el efecto de un rastro de instrumentos.


4. Premio Fotografía B/W
I Fink U Freeky - Die Antwoord, 2012



No se me ocurre mejor referente de la fotografía en blanco y negro en el ámbito del videoclip que esta composición de Roger Ballen para el grupo Die Antwoord. Observad la variedad y composición de sus planos, la riqueza tonal de sus claroscuros, el tratamiento de la luz y las texturas; la huella fotográfica de innegable, y de una factura notable.


5. Premio Realización
The Smashing Pumpkins - Ava Adore, 2011



Un plano secuencia a través de variedad de escenarios dentro de un meta-escenario, cada uno con sus propias texturas y particularidades lumínicas, por el cual nos guían sujetos encuadrados en un primer plano cuyo tiempo transcurre de forma distinta; es decir, en el segundo plano compuesto por los escenarios recorridos, el tiempo transcurre con aparente normalidad, mientras que en el primer plano se juega con la velocidad de los sujetos encuadrados, entre los que destaca el vocalista. De hecho, este es la piedra angular que sirve de anclaje para la narrativa del videoclip; es quien guía y "narra", quién hace de intermediario entre los escenarios y nosotros, rompiendo la cuarta pared.

La fotografía, la composición y la puesta en escena (maquillaje, vestuario, etc.) destacan en el conjunto de este alarde de recursos, y, por tanto, la realización bajo la dirección de Dominic Hawley y Nick Goffey.


6. Premio Conceptual
Feels Like We Only Go Backwards - Tame Impala, 2012



Más de mil imágenes compuestas manualmente en plastilina dan vida a este psicodélico stop-motion dirigido por Joe Pelling y Becky Sloan. Un ejercicio de surrealismo a través de colores llamativos, formas cambiantes y patrones caleidoscópicos, en una sucesión de fotogramas sincronizados con la música; la cual no es narrada, sino evocada, representada e interpretada artísticamente. El tema del amor no correspondido está presente en la letra, pero su sinestesica narrativa visual se presta a una lectura subjetiva y personal por parte del espectador.


7. Premio Viral
Happy - Pharrell Williams, 2013



Si hay un videoclip que merece este reconocimiento dentro de los parámetros establecidos, y en base a mí criterio personal, es sin lugar a dudas el realizado por el colectivo WAFLA para el tema "Happy", de Pharrell Williams -y que me perdone el "PPAP" del japonés Daimaou Kosaka, alías Pikotaro-.

Más allá de ciertas particularidades bastante notables (como la función interactiva en su versión web), mi elección se basa en la “viralidad” del mismo, y esto va más allá de términos como el alcance o la difusión. Algo que ha caracterizado a este videoclip ha sido el alto nivel de imitación, de reinterpretación desde distintas partes del mundo y en todo tipo de contextos, incluyendo el canto a la alegría en zonas de conflicto armado o catástrofes naturales.


8. Premio Stop Motion
The Rifle's Spiral - The Shins, 2012



Animación stop-motion de factura cinematográfica que poco o nada tiene que envidiar a una producción de Tim Burton; desde la naturalidad de los movimientos emulados hasta la factura del estilo visual, en cuál es innegable la influencia del susodicho director.

La narrativa visual de este “microrrelato” tiene poco o nada que ver con el contenido del tema musical, pero resulta un acompañamiento bastante acertado dada la forma en que se complementan ambos elementos; además de la evidente “asonancia” rítmica entre escenas y música (la afinidad entre ambas llega a su máxima cada cierto número de planos), la animación es tan sombría como la letra, y es capaz de evocar e incluso potenciar, aunque con un matiz romántico y casi “dulcificador”, la inquietud que genera la misma –la letra usa una retórica bastante retorcida–. Es esa forma de sacar algo bello de lo que debería ser grotesco, con un estilo a medio camino entre lo perturbador e infantil, lo que caracteriza al círculo de Tim Burton; y veo mucho de ello en esta realización. A mi parecer, tanto esta referencia como la propia factura del montaje, merecen el “premio” que nos ocupa.


9. Premio Gamer
False Alarm - The Weeknd, 2016



Es innegable que existe una relación de influencia, bidireccional y multidisciplinar, entre el cine y los videoclips; una reciprocidad a la que, con el tiempo, se han sumado nuevos “actores” como es el sector de los videojuegos. Prueba de ello son muchos de los films de la última década, o realizaciones como la que nos ocupa. Dado el tratamiento de la producción, el tipo de planos y otros recursos identificables, es innegable que evoca al género de los videojuegos FPS ("first person shooter"); algo que ya hemos visto en películas como la adaptación cinematográfica del videojuego Doom, o de forma mucho más notable en títulos como Hardcore Henry.


10. Premio Creatividad
Ghost - Husky, 2017



El estudio australiano Dropbear ha sido el encargado de "tejer" este peculiar y colorido videoclip para el tema "Ghost", del grupo Husky. Su estilo visual, desde el efecto textil a la temática y vestuario escogido, están inspirados en la festividad mexicana del Día de los Muertos; elección realizada en base a la letra del tema musical, dada su "afinidad estética" a ojos del director del estudio, Jonathan Chong. Personalmente, creo que el resultado es bastante acertado y original; un ejercicio de creatividad sin pretensiones, que bien merece este premio ficticio.


10 +1. Premio Nostalgia
Smooth Criminal - Michael Jackson, 1987



¿Qué puedo decir? Tratamiento cinematográfico, coreografía mítica... Pero en esta ocasión mi elección responde, como señala el nombre de este premio ficticio, a un sentimiento mayoritariamente nostálgico; más allá de cualquier aspecto técnico, de realización o de montaje. De hecho, incluí “un guiño” a este, un pequeño fragmento del mismo, en el montaje de “Mi código fuente audiovisual”; es uno de mis muchos referentes iniciales, parte de esa materia primordial que formó los cimientos de la que es hoy mi propia cultura audiovisual.

Llegados a este punto, y a fin de sintetizar y facilitar el visionado de la selección, os dejo una lista de reproducción con la misma:



Una "pequeña" reflexión


Los videoclips, además de una forma de expresión y un medio promocional, son un consabido campo de pruebas donde los realizadores experimentan con todos los recursos a su alcance, tanto artísticos como técnicos; recursos que han evolucionado, lógicamente, en el marco social y tecnológico. En 30 años se han roto muchos tabúes, se han dado forma a nuevas disciplinas, y se han desarrollado nuevas herramientas, lo que obviamente incluye las de tratamiento informático.

En este nuevo marco tecnológico y social, con nuevos servicios como las plataformas de música bajo demanda con publicidad integrada (a parte de las descargas piratas), el videoclip se ha convertido en una expresión de marketing audiovisual; un alarde de recursos técnicos, artísticos y visuales, que tiene por objetivo la popularización del mismo, y por tanto su difusión en las redes sociales. Un "spot publicitario" con fines virales cuya máxima es llamar la atención, llegar a su público objetivo y lograr una conversión económica en forma de asistentes a conciertos (amén de otras formas de monetización vinculadas al nuevo paradigma inherente a la web 2.0).

La evolución de este medio desde los años 80 hasta hoy es marcadamente notable; tanto como los susodichos cambios tecnológicos y sociales, con las consiguientes revoluciones y tendencias. Los medios audiovisuales, sus formatos, no escapan a la dinámica de la evolución citada; al contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario